Los 12 pasos de un modelo de diseño integrado. Tomada y traducida de Fink (2003, p.67)
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1.
Establecer los componentes clave
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1. Identificar los factores contextuales
2. Identificar las metas
3. Formular los procesos de evaluación
4. Seleccionar las actividades de enseñanza-aprendizaje
más efectivas
5. Asegurarse de que todos los componentes están
integrados
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2.
Unir los componentes en un todo integrado
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6. Crear una temática para el curso
7. Seleccionar las estrategias de enseñanza
8. Integrar la estructura del curso y las
estrategias para crear un esquema conjunto de actividades de aprendizaje
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3.
Cerrar otras tareas también importantes
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9. Establecer los criterios de evaluación.
10. Anticipar posibles errores
11. Redactar el programa de la asignatura
12. Plantear la evaluación del curso y de la
enseñanza
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Sobre la base de los pasos presentados en la tabla, piensa… ¿a cuáles dedicas más tiempo?, ¿cumples todos ellos?
Si yo fuese profesora, creo que,
a los que habría dedicado menos tiempo habrían sido a los pasos 5 y 10, es
decir, asegurarme de que todos los componentes están integrados y anticipar
posibles errores. Son los dos puntos que los habría dado por hecho o los habría
abordado, es decir, no como puntos a tener en cuenta. Por otro lado, a los que
habría dedicado más tiempo habrían sido el 2, el 4 y el 8, es decir,
identificar metas, seleccionar las actividades de enseñanza-aprendizaje más
efectivas e integrar la estructura del curso y las estrategias para crear un
esquema conjunto de actividades de aprendizaje.
Es importante crear unos
objetivos de curso que estructuren las actividades junto con las estrategias
que quieres conseguir para realizar un aprendizaje pertinente. Para que los
alumnos tengan claro las actividades que tienen que llevar a cabo, es necesario
redactar el programa de la asignatura y estableces los criterios de evaluación
y las soluciones a los posibles errores. De esta manera, los alumnos sabrán en
todo momento qué es lo que deben hacer y cómo actuar en cada caso.
Vuelve a leer los pasos que configuran el diseño de la asignatura, ¿te recuerdan a los expuestos en el apartado sobre el aprendizaje autorregulado?
Si, me recuerdan a los pasos
expuestos en el apartado sobre el aprendizaje autorregulado, ya que, más o
menos, siguen las mismas fases: planificación, ejecución y evaluación. Aunque,
el último se centra más en la regulación del aprendizaje de uno mismo a través
de la auto-observación y de la reflexión.
Ambos casos comparten la
necesidad de establecer unas metas educativas claras así como unos medios de
evaluación adecuados e igualmente significativos. De esta forma, se deja claro
al alumno qué es lo que tiene que hacer.
Es necesario también establecer
distintas estrategias de aprendizaje que el profesor debe guiar pero que el
alumno debe poner en práctica. Es importante establecer unos límites adecuados
al desarrollo y edad de los niños y que los niños conozcan las consecuencias de
traspasar esos límites.
Si retomamos éstos, podemos ver cómo nuestro rol como profesor y aprendiz en el aula exige un proceso de autorregulación de la enseñanza. Podemos decir que aprendemos a enseñar para enseñar a aprender y que ello lleva consigo asumir los procesos de autorregulación para ejercer de modelo para nuestros alumnos y llevar a cabo una enseñanza adecuada a nuestro contexto.
Si los profesores asumimos el aprendizaje autorregulado, nos
será más sencillo adecuarnos al contexto y conseguir desarrollar dicho
aprendizaje en nuestros alumnos.
Podemos concluir que el proceso de diseñar la enseñanza y la misma acción de enseñar es un proceso de autorregulación en cuanto que supone seguir sus mismas fases: programar, ejecutar lo planeado en el aula y revisar lo realizado para comprobar su grado de adecuación.
Tal y como dicen estas dos frases
y según lo expuesto en la tabla, vemos como estos dos procesos siguen más o
menos las mismas fases, ya que las dos tienen el mismo objeto: son acciones
llevadas realizadas por el profesor que se autorregula y busca la perfección
tanto en el diseño de su programa como en el desarrollo de este para lograr el
mejor aprendizaje posible entre sus alumnos. Está centrado tanto en el profesor
como en el alumno y en su proceso de aprendizaje.
Un post muy completo. Opino que tienes una visión muy clara sobre el tema. Gran blog. Enhorabuena.
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