Seguidores

viernes, 1 de febrero de 2013

Distintas perspectivas de la enseñanza

No obstante, antes de leer y analizar la tabla, intenta responder a las siguientes preguntas que se exponen en la primera columna de la tabla. Seguidamente, compara tus respuestas con las propuestas por Driscoll y concreta si te acercas más a un modelo u otro de enseñanza.

¿Quién aprende?

Principalmente el alumno pero el profesor nunca deja de hacerlo. En este proceso, el aprendizaje es mutuo, es decir, igual que el alumno aprende del profesor, el maestro aprende del alumno. Además, se aprende a ser maestro a través de la práctica. Sin embargo, hay otros factores que no son únicamente “conocimientos”, como por ejemplo, valores y experiencias que hacen que tanto el profesor como el alumno crezcan en su desarrollo profesional y que aprendan en el día a día. El alumno, aprende del profesor unos conocimientos que le servirán en su futuro profesional. El profesor ha de continuar con la tarea que los padres realizan en casa, pero los padres no tienen que dejar en manos del profesor toda la educación de sus hijos.

¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje consiste en la adquisición de una serie de conocimientos, actitudes y competencias básicas que le permitirán al alumno desenvolverse en las distintas situaciones de la vida. Así como, una construcción interna del conocimiento por parte del mismo. Durante este proceso, el profesor ejerce el papel de transmisor de conocimientos.

¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?

Como tiene que haber un orden, el profesor es el que debería determinar las metas, las estrategias y las condiciones del aprendizaje, pero siempre basándose en sus alumnos. Las condiciones del aprendizaje están señaladas por varios factores. Uno muy influyente es el Estado. Aunque, también tiene cierto grado de libertad para modificar algunos de los contenidos si fuera necesario. Otro factor que está implicado en la determinación de las condiciones y metas del aprendizaje es el alumno. Esto es porque el profesor debe adaptar el currículo a las necesidades de los alumnos. No aplicará el mismo currículo a un alumno de capacidades normales que a otro que tenga capacidades más limitadas. Por todo ello, son varios los factores que determinan las metas, estrategias y condiciones de aprendizaje como el Estado, el profesor y el propio alumno.

¿Cuándo se toman las decisiones?

Las decisiones se toman antes, durante y después del proceso educativo, siempre abiertas a la flexibilidad para ir viendo qué es lo que necesita el alumno y bajo qué circunstancias. Antes del proceso se toman decisiones como qué objetivos quieres cumplir, qué vas a necesitar, etc. Aunque, en ocasiones también es necesario tomar decisiones durante el proceso; ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje está sujeto al cambio. Del mismo modo, se pueden tomar decisiones después del proceso siempre que sea necesario realizar adaptaciones.

¿Quién establece los objetivos?

Como profesional de la enseñanza, el profesor debe establecer los objetivos según lo que considere oportuno, pero el alumno deberá conocerlos y sentirse identificado y motivado con ellos para conseguirlos más eficazmente. Tienen que ser unos objetivos que el alumno pueda ser capaz de cumplir. Esto no quiere decir que se deba bajar el nivel de exigencia del maestro; sino todo lo contrario, el maestro debe adecuar los objetivos para que al alumno no le resulten muy fácil; pero tampoco que no pueda llegar a cumplirlos. Por ello, es importante elaborar los objetivos de manera precisa.


Como conclusión final, creo que tengo una mezcla entre los tres modelos de enseñanza (centrada en el profesor, centrada en el alumno y centrada en el aprendizaje), aunque más centrada en el alumno, ya que lo considero el eje o la base.
 Las decisiones son tomadas tanto por el profesor como por el alumno. Sin embargo, esto no significa que el profesor pierda su autoridad; sino que sabe cuándo el niño puede interactuar con él y decidir sobre su propio proceso de aprendizaje. No es el alumno el único aprendiz en el proceso de enseñanza-aprendizaje; sino que el profesor y la familia, también aprenden. Además, el aprendizaje no se centra solo en la adquisición de conocimientos,sino también, trata de conseguir que la persona se desarrolle interiormente.



1 comentario:

  1. Muy interesante lo que cuentas. Y tienes mucha razón, los mejores profesores son aquellos que nunca dejan de aprender y transmitir lo que aprenden, siempre valorando las condiciones del alumnado y las inquietudes de éstos.

    ResponderEliminar