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martes, 12 de febrero de 2013

El docente


Actividades

Si eres profesor piensa en alguna de las pruebas recientemente aplicadas a tus alumnos. Si no eres todavía docente en ejercicio, analiza qué tipo de pruebas utilizarías.
Por ejemplo, selecciona un tema de un área y enumera posibles  preguntas a plantear a tus alumnos. De acuerdo con lo explicado en relación a la autenticidad de las actividades, las preguntas de evaluación deberían valorar la integración del contenido, la aplicación del mismo en situaciones reales, etc. ¿Ha sido así en tus ejemplos de posibles preguntas o pruebas? Esperamos que sí.







En una clase del segundo curso de Educación Infantil. La actividad presentada mediante la técnica de aprender las vocales está basada en el vídeo que se adjunta en esta entrada. La clase en la que se va a desarrollar la actividad está formada por 15 niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 5 años. Mediante este vídeo, se pretende conseguir que  los niños realicen trabajo manipulativo, así como trabajo en equipo, psicomotricidad y comunicación.
En esta actividad se trabajará, en primer lugar, las 5 vocales a la par que se escucha la canción y se las aprenden con los distintos ejemplos que dan en el vídeo  En segundo paso, se trabajará la motricidad  fina mediante la escritura de las propias vocales siempre con una plantilla. En el tercer lugar, se trabajarán las vocales acompañadas de los colores que aparecen en el vídeo  ya que los niños deberán pintar la vocal que se le pida que se le entregue en la plantilla. En el último paso, se trabajará la coordinación, se les enseñará una coreografía muy simple para que la bailen y canten a la par.




El método de evaluación dependerá de la edad de los niños. La profesora recogerá semanalmente los trabajos de todos los niños de la clase para controlar si han hecho el trabajo y cómo lo han hecho. Sin embargo, la profesora realizará todos los días un informe sobre el desarrollo de los niños durante la clase. Con todos los registros que la profesora recoja, podrá adecuar las actividades a  las necesidades que presenten los niños de su clase y reajustarlas para evitar conflictos o dificultades.


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