Actividades
Si eres profesor piensa en alguna
de las pruebas recientemente aplicadas a tus alumnos. Si no eres todavía
docente en ejercicio, analiza qué tipo de pruebas utilizarías.
Por ejemplo, selecciona un tema
de un área y enumera posibles preguntas
a plantear a tus alumnos. De acuerdo con lo explicado en relación a la
autenticidad de las actividades, las preguntas de evaluación deberían valorar
la integración del contenido, la aplicación del mismo en situaciones reales,
etc. ¿Ha sido así en tus ejemplos de posibles preguntas o pruebas? Esperamos
que sí.
En una clase del segundo curso de
Educación Infantil. La actividad presentada mediante la técnica de aprender las
vocales está basada en el vídeo que se adjunta en esta entrada. La clase en la
que se va a desarrollar la actividad está formada por 15 niños y niñas de
edades comprendidas entre los 4 y los 5 años. Mediante este vídeo, se pretende
conseguir que los niños realicen trabajo
manipulativo, así como trabajo en equipo, psicomotricidad y comunicación.
En esta actividad se trabajará,
en primer lugar, las 5 vocales a la par que se escucha la canción y se las
aprenden con los distintos ejemplos que dan en el vídeo En segundo paso, se
trabajará la motricidad fina mediante la escritura de las propias vocales siempre
con una plantilla. En el tercer lugar, se trabajarán las vocales acompañadas de
los colores que aparecen en el vídeo ya que los niños deberán pintar la vocal
que se le pida que se le entregue en la plantilla. En el último paso, se
trabajará la coordinación, se les enseñará una coreografía muy simple para que
la bailen y canten a la par.
El método de evaluación dependerá de la edad de los niños. La profesora
recogerá semanalmente los trabajos de todos los niños de la clase para
controlar si han hecho el trabajo y cómo lo han hecho. Sin embargo, la
profesora realizará todos los días un informe sobre el desarrollo de los niños
durante la clase. Con todos los registros que la profesora recoja, podrá adecuar las
actividades a las necesidades que
presenten los niños de su clase y reajustarlas para evitar conflictos o
dificultades.

No hay comentarios:
Publicar un comentario