Seguidores

sábado, 16 de febrero de 2013

Las metáforas


Por favor, comenta cada una de las siguientes metáforas propuestas en la tabla.

Corresponde al profesor ofrecer un contenido de cierta dificultad en partes. Corresponde al profesor organizar la clase y facilitar el material principal de enseñanza

Creo que los alumnos tienen que ser los principales responsables del proceso de enseñanza-aprendizaje y que tendrían que ser los principales agentes de la educación, organizándose ellos y llevando un aprendizaje autorregulado. Aunque, corresponde al profesor analizar el grado de desarrollo de sus alumnos. Pienso que es bueno que los alumnos tomen decisiones en el proceso de enseñanza  pero  que es muy importante que haya alguien que los supervise, ordene y organice. La comprensión y actuación de cada niño es individual y personal, y es tarea del profesor adecuarse a ello.

La enseñanza es como esparcir semillas en el viento, el profesor no puede prever lo que ocurrirá

Un profesor bueno, no puede preocuparse de transmitir únicamente conocimientos. Es responsable de lo que pase con su alumno en un presente. Por eso, debe cuidar cada aspecto y madurez del desarrollo de los alumnos.

Los estudiantes son como una materia prima que tiene que moldearse de acuerdo a un patrón determinado

Esta frase indica cómo se desarrolla el proceso del proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos. Los niños son como esponjas que absorben todo lo que ven y oyen. Es decir, hay que dar forma a ese contenido en relación a cada niño. Debemos desarrollar nuestras propias habilidades y capacidades dependiendo de la forma que tengamos. Sin embargo, esa forma también puede modelarse dependiendo de cada uno y del profesor.

La enseñanza es como establecer conexiones entre diferentes partes de una materia

El aprendizaje que una persona hace es paralelo, es decir, que unos conocimientos están relacionados con otros. Debido a que el profesor debe ser conocedor de todos los conocimientos que tienen los alumnos para poder unir y trabajar los nuevos que pretende introducir. Debe asegurarse de que el alumno realiza un aprendizaje significativo y que entiende el contenido en su totalidad.


La educación es un viaje a través de un campo de estudio en el que el profesor hace de guía para el grupo de alumnos

Puede definirse al profesor como el acompañante del alumno durante su proceso de enseñanza-aprendizaje. Un proceso por el cual se formará su persona.
El alumno debe autorregular. Es muy necesaria la intervención del docente para guiar el proceso, ya que el alumno podría pensar que lo está haciendo bien y no ser así. Es imprescindible la presencia de un maestro a la hora del proceso enseñanza-aprendizaje.

El profesor es como un jardinero que da a cada planta lo que necesita

En una misma aula el profesor tiene alumnos con diferentes necesidades y características. El alumno es aquella planta a la que el profesor dedica tiempo. Se adecúa a cada planta y le dedica el tiempo que necesita. Los alumnos necesitan que ese jardinero sea un buen ejemplo a seguir. Necesitan de una figura de ejemplo y apoyo, tanto en la escuela como en casa.
Igual que una planta puede necesitar más luz, agua, calor o humedad que otra, cada alumno tiene unas circunstancias especiales y unas necesidades propias que hacen que el profesor deba dar a cada niño lo que necesita.  El docente debe preocuparse de que todos y cada uno de sus alumnos aprendan de la mejor manera posible, llegando al máximo de sus capacidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario