Seguidores

miércoles, 27 de febrero de 2013

La estafa de enseñar a enseñar



El lema de este mensaje tiene que ser que los futuros maestros deben “enseñar a aprender” y los alumnos “aprender a aprender” y, por último, aquellos docentes ya formados cuyo cometido es “enseñar a enseñar”







viernes, 22 de febrero de 2013

DIR: El modelo de selección y formación del docente de INED21

Docente Interno Residente

Se trata de un máster universitario de formación pedagógica, sustituyendo el CAP, junto a un examen teórico-práctico.
Según el texto se trata de una prueba a la que cualquiera puede acceder, no está fundamentado en la pedagogía real; y, por último, tercero, no hay práctica que de retroalimentación y que  mejore la práctica docente.
Sabemos por experiencia que un modelo educativo por muy bueno que sea no funciona si no hay profesionales que puedan y sepan hacerlo.
Esto seguirá así porque los sindicatos controlan y manejan el sistema de acceso a la profesión docente, así como el acceso a los puestos de dentro de los centros.


A pesar de todo todos hemos tenido esa maestra o maestras especiales. Está entrada se la dedico a ellas, gracias a ellas soy quien soy. Gracias por formar parte de mi.


Lo quiero llegar a ser

Me gustaría dejar una pequeña huella en todos ellos...




lunes, 18 de febrero de 2013

Opiniones


¿Crees que han cambiado tus creencias sobre el aprendizaje en los últimos años? Si es así, ¿de qué modo?

Sí, creo que a lo largo de los últimos años mis creencias sobre el aprendizaje han cambiado.  Especialmente, mientras estaba en la escuela pensaba que lo fundamental para aprender era memorizar. Al llegar a la universidad me di cuenta de lo importante que es el aprendizaje significativo y el ir uniendo unos conceptos con otros. La autonomía y la autorregulación son dos procesos que te ayudan mucho a  aprender e interiorizar bien, te sirven para madurar.
Si me paro a pensar en mis creencias sobre el aprendizaje y su recorrido, acudo en primer lugar a mis primeras profesoras. Los pocos recuerdos que tengo de mi etapa de educación infantil son muy buenos. En la etapa de primaria mis recuerdos son parecidos.

En educación secundaria empieza a marcarse más la diferencia. En este momento, el profesor tiene una necesidad mayor de definir claramente su rol y el del alumno. Sin embargo, también recuerdo con mucho cariño a varios de mis profesoras.

Por lo tanto, mis  creencias sobre el aprendizaje han ido evolucionando.


sábado, 16 de febrero de 2013

Las metáforas


Por favor, comenta cada una de las siguientes metáforas propuestas en la tabla.

Corresponde al profesor ofrecer un contenido de cierta dificultad en partes. Corresponde al profesor organizar la clase y facilitar el material principal de enseñanza

Creo que los alumnos tienen que ser los principales responsables del proceso de enseñanza-aprendizaje y que tendrían que ser los principales agentes de la educación, organizándose ellos y llevando un aprendizaje autorregulado. Aunque, corresponde al profesor analizar el grado de desarrollo de sus alumnos. Pienso que es bueno que los alumnos tomen decisiones en el proceso de enseñanza  pero  que es muy importante que haya alguien que los supervise, ordene y organice. La comprensión y actuación de cada niño es individual y personal, y es tarea del profesor adecuarse a ello.

La enseñanza es como esparcir semillas en el viento, el profesor no puede prever lo que ocurrirá

Un profesor bueno, no puede preocuparse de transmitir únicamente conocimientos. Es responsable de lo que pase con su alumno en un presente. Por eso, debe cuidar cada aspecto y madurez del desarrollo de los alumnos.

Los estudiantes son como una materia prima que tiene que moldearse de acuerdo a un patrón determinado

Esta frase indica cómo se desarrolla el proceso del proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos. Los niños son como esponjas que absorben todo lo que ven y oyen. Es decir, hay que dar forma a ese contenido en relación a cada niño. Debemos desarrollar nuestras propias habilidades y capacidades dependiendo de la forma que tengamos. Sin embargo, esa forma también puede modelarse dependiendo de cada uno y del profesor.

La enseñanza es como establecer conexiones entre diferentes partes de una materia

El aprendizaje que una persona hace es paralelo, es decir, que unos conocimientos están relacionados con otros. Debido a que el profesor debe ser conocedor de todos los conocimientos que tienen los alumnos para poder unir y trabajar los nuevos que pretende introducir. Debe asegurarse de que el alumno realiza un aprendizaje significativo y que entiende el contenido en su totalidad.


La educación es un viaje a través de un campo de estudio en el que el profesor hace de guía para el grupo de alumnos

Puede definirse al profesor como el acompañante del alumno durante su proceso de enseñanza-aprendizaje. Un proceso por el cual se formará su persona.
El alumno debe autorregular. Es muy necesaria la intervención del docente para guiar el proceso, ya que el alumno podría pensar que lo está haciendo bien y no ser así. Es imprescindible la presencia de un maestro a la hora del proceso enseñanza-aprendizaje.

El profesor es como un jardinero que da a cada planta lo que necesita

En una misma aula el profesor tiene alumnos con diferentes necesidades y características. El alumno es aquella planta a la que el profesor dedica tiempo. Se adecúa a cada planta y le dedica el tiempo que necesita. Los alumnos necesitan que ese jardinero sea un buen ejemplo a seguir. Necesitan de una figura de ejemplo y apoyo, tanto en la escuela como en casa.
Igual que una planta puede necesitar más luz, agua, calor o humedad que otra, cada alumno tiene unas circunstancias especiales y unas necesidades propias que hacen que el profesor deba dar a cada niño lo que necesita.  El docente debe preocuparse de que todos y cada uno de sus alumnos aprendan de la mejor manera posible, llegando al máximo de sus capacidades.



la motivación 2


¿Qué rol juega el alumno en tu enseñanza?

El alumno juega un rol muy importante en la enseñanza, ya que es el eje de la misma. Desde mi punto de vista, es  importante centrar la enseñanza en el alumno, acogiendo tanto a sus capacidades como a sus necesidades. Aunque, también es importante que el profesor marque unos mínimos claves y vaya subiendo el nivel. Por lo tanto, no todo se puede basar en el alumno.
Hay que conocer a los alumnos para saber cómo aprenden mejor a estudiar e interiorizar la materia, cómo aprenden mejor en clase. El alumno es el principal sujeto del proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cuál crees que es la mejor manera para que los estudiantes aprendan?, ¿tienes en cuenta el aprendizaje de tus alumnos en tu enseñanza?

En mi opinión, creo que la mejor forma de que nuestros estudiantes aprendan es centrándonos en sus necesidades y capacidades. Conociendo a los alumnos podremos saber qué es lo que más les interesa  y cómo podemos hacer fascinante aquello que no les interesa tanto, ya que la enseñanza, como he comentado en el punto anterior, tampoco puede basarse en los gustos de los alumnos. Es importante tener en cuenta en la enseñanza el aprendizaje de nuestros alumnos, prestando  atención a cuáles son los conocimientos que les cuestan más aprender y cuáles los que no. También hay que fijarse en el ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos. Mejor que aprendan un concepto bien a que aprendan dos mal.

¿Motivas a los alumnos durante el aprendizaje? Si es así, ¿cómo?


Sí que intento motivar a los alumnos, haciéndoles agentes activos e importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También se puede motivar a los alumnos de cara al futuro..
También es fundamental motivar a los alumnos a corto plazo, tanto extrínsecos como intrínsecos como transcendentalmente:
Extrínsecamente: motivándole mediante el sistema de fichas o el refuerzo (fijo o de intervalo).
Intrínsecamente: motivándole para que vea que es capaz de superarse y lograr lo que se propone.
Trascendentalmente: motivándole para que ayude a sus compañeros y vea que su ayuda es beneficiosa para ellos.




Motivar a motivarlos

Hay que motivar a los alumnos haciéndoles ver que son capaces de hacer todo aquello que se propongan. Hay que reforzar las actitudes y conductas positivas del niño. También, hay que establecer unas metas y expectativas para que pueda cumplir. Esto debe hacerse tanto en la escuela como en casa.







Hay que perseguir los objetivos....


jueves, 14 de febrero de 2013

Ser maestro...

¿Qué es para ti enseñar?
¿Qué es aprender?
¿Qué tipo de conocimiento te gustaría que tus alumnos aprendiesen?
¿Qué quieres que tus alumnos sean capaces de hacer al finalizar el curso?
¿Cuál es el contenido clave de tu enseñanza para la materia en concreto que impartes?
¿Qué tipo de actividades utilizas?
¿Qué tipo de actividades utilizas para evaluar?


"Las palabras solo tienen sentido si nos ayudan a ver mejor el mundo. Aprendemos palabras para mejorar los ojos."

Este vídeo responde todas esas preguntas...



martes, 12 de febrero de 2013

El docente


Actividades

Si eres profesor piensa en alguna de las pruebas recientemente aplicadas a tus alumnos. Si no eres todavía docente en ejercicio, analiza qué tipo de pruebas utilizarías.
Por ejemplo, selecciona un tema de un área y enumera posibles  preguntas a plantear a tus alumnos. De acuerdo con lo explicado en relación a la autenticidad de las actividades, las preguntas de evaluación deberían valorar la integración del contenido, la aplicación del mismo en situaciones reales, etc. ¿Ha sido así en tus ejemplos de posibles preguntas o pruebas? Esperamos que sí.







En una clase del segundo curso de Educación Infantil. La actividad presentada mediante la técnica de aprender las vocales está basada en el vídeo que se adjunta en esta entrada. La clase en la que se va a desarrollar la actividad está formada por 15 niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 5 años. Mediante este vídeo, se pretende conseguir que  los niños realicen trabajo manipulativo, así como trabajo en equipo, psicomotricidad y comunicación.
En esta actividad se trabajará, en primer lugar, las 5 vocales a la par que se escucha la canción y se las aprenden con los distintos ejemplos que dan en el vídeo  En segundo paso, se trabajará la motricidad  fina mediante la escritura de las propias vocales siempre con una plantilla. En el tercer lugar, se trabajarán las vocales acompañadas de los colores que aparecen en el vídeo  ya que los niños deberán pintar la vocal que se le pida que se le entregue en la plantilla. En el último paso, se trabajará la coordinación, se les enseñará una coreografía muy simple para que la bailen y canten a la par.




El método de evaluación dependerá de la edad de los niños. La profesora recogerá semanalmente los trabajos de todos los niños de la clase para controlar si han hecho el trabajo y cómo lo han hecho. Sin embargo, la profesora realizará todos los días un informe sobre el desarrollo de los niños durante la clase. Con todos los registros que la profesora recoja, podrá adecuar las actividades a  las necesidades que presenten los niños de su clase y reajustarlas para evitar conflictos o dificultades.


sábado, 2 de febrero de 2013

Proceso formativo integro

Los 12 pasos de un modelo de diseño integrado. Tomada y traducida de Fink (2003, p.67)




1. Establecer los componentes clave
1. Identificar los factores contextuales
2. Identificar las metas
3. Formular los procesos de evaluación
4. Seleccionar las actividades de enseñanza-aprendizaje más efectivas
5. Asegurarse de que todos los componentes están integrados


2. Unir los componentes en un todo integrado
6. Crear una temática para el curso
7. Seleccionar las estrategias de enseñanza
8. Integrar la estructura del curso y las estrategias para crear un esquema conjunto de actividades de aprendizaje


3. Cerrar otras tareas también importantes
9. Establecer los criterios de evaluación.
10. Anticipar posibles errores
11. Redactar el programa de la asignatura
12. Plantear la evaluación del curso y de la enseñanza

Sobre la base de los pasos presentados en la tabla, piensa… ¿a cuáles dedicas más tiempo?, ¿cumples todos ellos?

Si yo fuese profesora, creo que, a los que habría dedicado menos tiempo habrían sido a los pasos 5 y 10, es decir, asegurarme de que todos los componentes están integrados y anticipar posibles errores. Son los dos puntos que los habría dado por hecho o los habría abordado, es decir, no como puntos a tener en cuenta. Por otro lado, a los que habría dedicado más tiempo habrían sido el 2, el 4 y el 8, es decir, identificar metas, seleccionar las actividades de enseñanza-aprendizaje más efectivas e integrar la estructura del curso y las estrategias para crear un esquema conjunto de actividades de aprendizaje.
Es importante crear unos objetivos de curso que estructuren las actividades junto con las estrategias que quieres conseguir para realizar un aprendizaje pertinente. Para que los alumnos tengan claro las actividades que tienen que llevar a cabo, es necesario redactar el programa de la asignatura y estableces los criterios de evaluación y las soluciones a los posibles errores. De esta manera, los alumnos sabrán en todo momento qué es lo que deben hacer y cómo actuar en cada caso.

Vuelve a leer los pasos que configuran el diseño de la asignatura, ¿te recuerdan a los expuestos en el apartado sobre el aprendizaje autorregulado?

Si, me recuerdan a los pasos expuestos en el apartado sobre el aprendizaje autorregulado, ya que, más o menos, siguen las mismas fases: planificación, ejecución y evaluación. Aunque, el último se centra más en la regulación del aprendizaje de uno mismo a través de la auto-observación y de la reflexión.
Ambos casos comparten la necesidad de establecer unas metas educativas claras así como unos medios de evaluación adecuados e igualmente significativos. De esta forma, se deja claro al alumno qué es lo que tiene que hacer.
Es necesario también establecer distintas estrategias de aprendizaje que el profesor debe guiar pero que el alumno debe poner en práctica. Es importante establecer unos límites adecuados al desarrollo y edad de los niños y que los niños conozcan las consecuencias de traspasar esos límites.

Si retomamos éstos, podemos ver cómo nuestro rol como profesor y aprendiz en el aula exige un proceso de autorregulación de la enseñanza. Podemos decir que aprendemos a enseñar para enseñar a aprender y que ello lleva consigo asumir los procesos de autorregulación para ejercer de modelo para nuestros alumnos y llevar a cabo una enseñanza adecuada a nuestro contexto.


Si los profesores asumimos el aprendizaje autorregulado, nos será más sencillo adecuarnos al contexto y conseguir desarrollar dicho aprendizaje en nuestros alumnos.

Podemos concluir que el proceso de diseñar la enseñanza y la misma acción de enseñar es un proceso de autorregulación en cuanto que supone seguir sus mismas fases: programar, ejecutar lo planeado en el aula y revisar lo realizado para comprobar su grado de adecuación.

Tal y como dicen estas dos frases y según lo expuesto en la tabla, vemos como estos dos procesos siguen más o menos las mismas fases, ya que las dos tienen el mismo objeto: son acciones llevadas realizadas por el profesor que se autorregula y busca la perfección tanto en el diseño de su programa como en el desarrollo de este para lograr el mejor aprendizaje posible entre sus alumnos. Está centrado tanto en el profesor como en el alumno y en su proceso de aprendizaje.


viernes, 1 de febrero de 2013

Distintas perspectivas de la enseñanza

No obstante, antes de leer y analizar la tabla, intenta responder a las siguientes preguntas que se exponen en la primera columna de la tabla. Seguidamente, compara tus respuestas con las propuestas por Driscoll y concreta si te acercas más a un modelo u otro de enseñanza.

¿Quién aprende?

Principalmente el alumno pero el profesor nunca deja de hacerlo. En este proceso, el aprendizaje es mutuo, es decir, igual que el alumno aprende del profesor, el maestro aprende del alumno. Además, se aprende a ser maestro a través de la práctica. Sin embargo, hay otros factores que no son únicamente “conocimientos”, como por ejemplo, valores y experiencias que hacen que tanto el profesor como el alumno crezcan en su desarrollo profesional y que aprendan en el día a día. El alumno, aprende del profesor unos conocimientos que le servirán en su futuro profesional. El profesor ha de continuar con la tarea que los padres realizan en casa, pero los padres no tienen que dejar en manos del profesor toda la educación de sus hijos.

¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje consiste en la adquisición de una serie de conocimientos, actitudes y competencias básicas que le permitirán al alumno desenvolverse en las distintas situaciones de la vida. Así como, una construcción interna del conocimiento por parte del mismo. Durante este proceso, el profesor ejerce el papel de transmisor de conocimientos.

¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?

Como tiene que haber un orden, el profesor es el que debería determinar las metas, las estrategias y las condiciones del aprendizaje, pero siempre basándose en sus alumnos. Las condiciones del aprendizaje están señaladas por varios factores. Uno muy influyente es el Estado. Aunque, también tiene cierto grado de libertad para modificar algunos de los contenidos si fuera necesario. Otro factor que está implicado en la determinación de las condiciones y metas del aprendizaje es el alumno. Esto es porque el profesor debe adaptar el currículo a las necesidades de los alumnos. No aplicará el mismo currículo a un alumno de capacidades normales que a otro que tenga capacidades más limitadas. Por todo ello, son varios los factores que determinan las metas, estrategias y condiciones de aprendizaje como el Estado, el profesor y el propio alumno.

¿Cuándo se toman las decisiones?

Las decisiones se toman antes, durante y después del proceso educativo, siempre abiertas a la flexibilidad para ir viendo qué es lo que necesita el alumno y bajo qué circunstancias. Antes del proceso se toman decisiones como qué objetivos quieres cumplir, qué vas a necesitar, etc. Aunque, en ocasiones también es necesario tomar decisiones durante el proceso; ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje está sujeto al cambio. Del mismo modo, se pueden tomar decisiones después del proceso siempre que sea necesario realizar adaptaciones.

¿Quién establece los objetivos?

Como profesional de la enseñanza, el profesor debe establecer los objetivos según lo que considere oportuno, pero el alumno deberá conocerlos y sentirse identificado y motivado con ellos para conseguirlos más eficazmente. Tienen que ser unos objetivos que el alumno pueda ser capaz de cumplir. Esto no quiere decir que se deba bajar el nivel de exigencia del maestro; sino todo lo contrario, el maestro debe adecuar los objetivos para que al alumno no le resulten muy fácil; pero tampoco que no pueda llegar a cumplirlos. Por ello, es importante elaborar los objetivos de manera precisa.


Como conclusión final, creo que tengo una mezcla entre los tres modelos de enseñanza (centrada en el profesor, centrada en el alumno y centrada en el aprendizaje), aunque más centrada en el alumno, ya que lo considero el eje o la base.
 Las decisiones son tomadas tanto por el profesor como por el alumno. Sin embargo, esto no significa que el profesor pierda su autoridad; sino que sabe cuándo el niño puede interactuar con él y decidir sobre su propio proceso de aprendizaje. No es el alumno el único aprendiz en el proceso de enseñanza-aprendizaje; sino que el profesor y la familia, también aprenden. Además, el aprendizaje no se centra solo en la adquisición de conocimientos,sino también, trata de conseguir que la persona se desarrolle interiormente.