Seguidores

jueves, 31 de enero de 2013

Aplicación del aprendizaje autorregulado


Aplicación del aprendizaje autorregulado: una vez descrito el significado, describe actividades que realizas o realizarías para impulsarlo, ¿se reflejan en tu programa?, ¿cómo describirías prácticas instructivas participativas o los modelos activos de enseñanza?

Lo primero que haría para impulsar el aprendizaje autorregulado sería enseñar a los alumnos en qué consiste aprender no de memoria sino relacionando los conceptos nuevos con los que ya han aprendido. Esto no quiere decir que no tengan que ejercitar la memoria porque también es una característica importante en el aprendizaje. Para fomentar este tipo de aprendizaje, el aprendizaje significativo, utilizaría mapas conceptuales con los alumnos, enseñándoles a sacar la información más importante, para que después lo puedan utilizar como guía en su estudio.
Hay que intentar que no solo los profesores y familiares eduquen a los alumnos sino que ellos mismos también vayan construyendo esa educación.

Las prácticas instructivas participativas o los modelos activos de enseñanza son prácticas y modelos donde los alumnos son partícipes y principales agentes de su propio aprendizaje. En estas prácticas los alumnos son agentes activos del aprendizaje, cooperan y se interrelacionan los unos con los otros, para conseguir una mayor motivación y poder ayudarse para trabajar mejor.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo, es una más de las lacras de nuestro sistema educativo, basado en exámenes que básicamente miden la capacidad de memorizar de los estudiantes. Es vital enseñarles a aprender y no solo a memorizar, de otro modo la inmensa mayoría de datos se borran de la memoria...

    ResponderEliminar