El significado de aprendizaje
autorregulado me sugiere que nosotros mismos los que aprendemos somos los
responsables de nuestro aprendizaje, de motivarnos por aprender y de organizarnos.
El aprendizaje es una oportunnidad de aprender, de formarse uno mismo y así
poder formar a los demás, de está manera nos enriquecemos tanto cultural como
interiormente. Por ello, tenemos que ser los principales responsables de
nuestro propio aprendizaje.
¿Qué condiciones contextuales facilitan el que la enseñanza lo favorezca?
Hay varias situaciones
contextuales que facilitan que la enseñanza favorezca el aprendizaje
autorregulado. Un alumno que sabe regular su aprendizaje significa que sabe
cómo planear sus actividades, supervisar su ejecución y evaluar los resultados.
Así aumentará la probabilidad de alcanzar sus objetivos y metas.
Por un lado, están las acciones
realizadas por el profesor cuyo papel se basa en motivar a los alumnos.
Por otro lado, la sociedad tiene
que ser consciente de que el núcleo de la educación es el educando, es decir,
el alumno. Por tanto, el educando tiene que ser el que se ocupe de su
aprendizaje, mientras que los padres y profesores tienen que servir de guía y
apoyo.
Otra situación es que se fomente
el interés por aprender dentro de ellos mismos, que no vean su aprendizaje como
algo obligatorio y que tengan curiosidad por lo que aprenden.
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