Seguidores

jueves, 31 de enero de 2013

Aplicación del aprendizaje autorregulado


Aplicación del aprendizaje autorregulado: una vez descrito el significado, describe actividades que realizas o realizarías para impulsarlo, ¿se reflejan en tu programa?, ¿cómo describirías prácticas instructivas participativas o los modelos activos de enseñanza?

Lo primero que haría para impulsar el aprendizaje autorregulado sería enseñar a los alumnos en qué consiste aprender no de memoria sino relacionando los conceptos nuevos con los que ya han aprendido. Esto no quiere decir que no tengan que ejercitar la memoria porque también es una característica importante en el aprendizaje. Para fomentar este tipo de aprendizaje, el aprendizaje significativo, utilizaría mapas conceptuales con los alumnos, enseñándoles a sacar la información más importante, para que después lo puedan utilizar como guía en su estudio.
Hay que intentar que no solo los profesores y familiares eduquen a los alumnos sino que ellos mismos también vayan construyendo esa educación.

Las prácticas instructivas participativas o los modelos activos de enseñanza son prácticas y modelos donde los alumnos son partícipes y principales agentes de su propio aprendizaje. En estas prácticas los alumnos son agentes activos del aprendizaje, cooperan y se interrelacionan los unos con los otros, para conseguir una mayor motivación y poder ayudarse para trabajar mejor.

El aprendizaje autorregulado, objetivo de mi enseñanza



El significado de aprendizaje autorregulado me sugiere que nosotros mismos los que aprendemos somos los responsables de nuestro aprendizaje, de motivarnos por aprender y de organizarnos. El aprendizaje es una oportunnidad de aprender, de formarse uno mismo y así poder formar a los demás, de está manera nos enriquecemos tanto cultural como interiormente. Por ello, tenemos que ser los principales responsables de nuestro propio aprendizaje.

¿Qué condiciones contextuales facilitan el que la enseñanza lo favorezca?

Hay varias situaciones contextuales que facilitan que la enseñanza favorezca el aprendizaje autorregulado. Un alumno que sabe regular su aprendizaje significa que sabe cómo planear sus actividades, supervisar su ejecución y evaluar los resultados. Así aumentará la probabilidad de alcanzar sus objetivos y metas.
Por un lado, están las acciones realizadas por el profesor cuyo papel se basa en motivar a los alumnos.
Por otro lado, la sociedad tiene que ser consciente de que el núcleo de la educación es el educando, es decir, el alumno. Por tanto, el educando tiene que ser el que se ocupe de su aprendizaje, mientras que los padres y profesores tienen que servir de guía y apoyo.
Otra situación es que se fomente el interés por aprender dentro de ellos mismos, que no vean su aprendizaje como algo obligatorio y que tengan curiosidad por lo que aprenden.